miércoles, 12 de junio de 2019

EL PARAJE BILBAINO 2019


El pasado día 4 de Junio Moskotarrak celebró la octava edición del premio "El Paraje bilbaino". 

Este galardón pretende ser un reconocimiento al mérito de aquellos clásicos comercios bilbainos que han conseguido mantener y consolidar su actividad original a lo largo de más de medio siglo de vida, lo que supone haber atendido a varias generaciones de clientes. Son, en definitiva, locales y negocios ligados a la historia de la Villa.

Reunido el jurado del mismo, compuesto en esta ocasión por la presidenta de la Asociación Mujeres Siglo XXI, Cármen Miral, la directora de la Orquesta de Acordeones de Bilbao, Amagoia Loroño y el cantautor bilbaino Iñaki Basabe, decidieron otorgar el premio de esta edición a LIBRERÍA CÁMARA.

Librería Cámara fue fundada hace más de 90 años por el abuelo de Javier Cámara, actual propietario. Dado que, desde sus orígenes, ha estado muy vinculada al reparto de prensa y revistas, la primera ubicación fue en la calle San Francisco, por su proximidad con la estación del ferrocarril, medio de transporte por el que llegaba el material a Bilbao. En 1934, cuando periódicos y revistas se recibían ya por correo, la librería Cámara se mudó a su actual emplazamiento, junto a la oficina de Correos. El negocio se mantiene como referente, casi en solitario, de aquellas clásicas librerías bilbaínas cuyos libreros no son simples vendedores sino auténticos apasionados de la cultura a quienes podemos recurrir para pedir consejo e información sobre cualquier aspecto relacionado con su trabajo. (Palabras pronunciadas en la entrega del premio).


Tras el inevitable aurresku de honor, los tres componentes del jurado recibieron una baldosa de Bilbao realizada en vidrio, como recuerdo de su contribución. Por su parte Javier Cámara (actual propietario) y su Ama, Mari Cármen Tobalina, recogieron el galardón de manos del alcalde, Juan Mari Aburto, y la presidenta de Moskotarrak, Gloria Prieto. Consistía en una preciosa cerámica con la imagen de la Alhóndiga así como el retoño de un tilo, el árbol que, en Bilbao, se hizo famoso por estar situado durante tantos años en pleno corazón comercial y sentimental de los bilbainos: el Arenal.

El popular Otxote “Txipli Txapla” del Colegio de Abogados y el txistulari Mikel Bilbao amenizaron el festejo.






No hay comentarios: