martes, 26 de mayo de 2020

PREMIO "EL PARAJE BILBAINO"


Una de las señas de identidad de la Konpartsa Moskotarrak es su interés por los asuntos bilbaínos. Somos “bilbainistas” convencidos y es conocida nuestra trayectoria promoviendo diversas actividades y eventos relacionados con Bilbao.

En ese sentido, en el año 2012 (en plena crisis económica) nos propusimos homenajear anualmente a aquellos clásicos comercios bilbainos que han conseguido mantener y consolidar su actividad original a lo largo de, al menos, medio siglo de vida; eso supone haber atendido a varias generaciones de clientes, siendo por tanto comercios y negocios ligados a la historia de la Villa.

Para ello, cada año componemos un jurado independiente de personas vinculadas a la vida social bilbaína que eligen, según su criterio y sin la intervención la konpartsa, el comercio al que dedicar la distinción. A esta reunión se le denomina “El Club de los Bilbainólogos” y sus componentes -los jurados de cada edición- son nombrados “Ilustres Bilbainólogos”, pasando a formar parte de este selecto club.

El premio, titulado “El Paraje Bilbaino” (haciendo referencia a una conocidísima bilbainada dedicada a una vieja peluquería del Bilbao de antaño) se entrega a las puertas del local galardonado y consiste en una artesanal réplica en cerámica de la fachada de la Alhóndiga hecha a mano por el taller de artesanía Loitz, así como un retoño de un tilo, el árbol que en Bilbao se hizo famoso por estar situado en pleno corazón comercial y sentimental de los bilbainos: el Arenal.

Elegimos el mes de Mayo para todo ello, por la simbología con la festividad de San Pancracio (12 de Mayo), patrón del comercio y cuya imagen tienen muchos de esos clásicos locales entre sus vitrinas. Este año tocaba celebrar ya la novena edición pero, por desgracia, las circunstancias por las que atravesamos hacen que no lo podamos celebrar, al menos en estas fechas.

Eskerrik asko, Moskotarrak konpartsaren izenean.


En las siguientes imágenes podéis ver la cerámica artesanal que se entrega a los comercios premiados así como la original baldosa bilbaína con la que se distingue a los distintos miembros de los jurados nombrándoles “Bilbainólogos”.





LOCALES PREMIADOS EN EDICIONES ANTERIORES


2012 - CHARCUTERÍA LA MODERNA

Premio adjudicado, no solo por haber mantenido el negocio original durante 80 años, sino por haberlo sabido adaptar a las circunstancias y coyunturas actuales así como por el arraigo en la sociedad bilbaina de la familia Thate, promoviendo multitud de eventos de todo tipo que han colocado al negocio como punto de referencia inevitable de nuestra Villa.

El acto de entrega de este primer galardón contó con el respaldo del alcalde, Iñaki Azkuna, presente en el mismo.

JURADO:

ü José Angel Corres (presidente Cámara de Comercio).
ü Juan Carlos Ercoreca (presidente de Bilbao Dendak).
ü Jon Uriarte (periodista y escritor costumbrista).






2013 - BODEGUILLA VALLEJO

La bodeguilla de toda la vida de la calle Licenciado Poza nº 3, muy cerca del Insti, a la que se destaca por ser una de las ultimas muestras que nos quedan en la Villa de las típicas bodeguillas, manteniendo su sencillo estilo de siempre, con sus barricas de vino, porrones y cacahuetes como referencia principal.

Además, en tiempos de crisis como los que vivimos, la bodeguilla es una opción asequible a todos los bolsillos.

JURADO:

ü Mercedes Rodríguez (directora de Bilbao Turismo).
ü Arturo Trueba (director de “La Ría del Ocio”).
ü Hermanos Thate (ganadores primera edición).






2014 - SOMBREROS GOROSTIAGA

Este popular comercio, situado en la calle del Víctor nº 9 de nuestro Casco Viejo, fue fundado por Fructuoso Gorostiaga nada menos que en 1854 en la calle Bidebarrieta, trasladándose unos años después a su actual emplazamiento.

A tres generaciones de Gorostiagas les sucedieron otras cuatro de apellido Pirla, que son quienes mantienen actualmente el negocio. Estamos, por tanto, nada menos que en la séptima generación de familias que han regentado este negocio.

JURADO:

ü Alvaro Díez-Munío (presidente de “Destino Bilbao”).
ü Jon Zapirain (Fundación Athletic Club).
ü Gurutze Beitia (actriz).





2015 - PASTELERÍA Y SALÓN DE TÉ "NEW YORK"

Este emblemático local fue fundado en 1926 por D. Santiago Alcaide en el mismo edificio de la calle Buenos Aires en el que mantiene su actividad actualmente, y en cuyo primer piso se ubicaba la entonces famosa “Fonda de Ajuria”, más conocida como la fonda de los toreros, por ser lugar de hospedaje de los diestros de aquélla época. D. Santiago le puso el nombre de “New York” por la simpatía que sentía hacia ese lugar, aunque murió sin poder conocerlo.

Cuantas miles y miles de personas habremos arreglado el mundo (que como decía Unamuno es un Bilbao más grande) merendando en su magnífico salón de té.

JURADO:

ü Elena Puccini (directora del Periódico Bilbao).
ü Isidro Elezgarai (responsable relaciones con los medios de Laboral Kutxa).
ü Alicia Fernández (directora de la Sala Rekalde).






2016 - PASTELERÍA ARRESE

Desde sus remotos orígenes, en la calle Bidebarrieta, hasta la actualidad, la familia Arrese ha sabido mantener las señas de identidad de este emblemático negocio.

La conservación de la magnífica decoración de su viejo local de Gran Vía esquina Astarloa (el comercio más antiguo de la actual Gran Vía) unido a la extraordinaria calidad de su producto y a su meritoria habilidad para adecuarse a los tiempos actuales con nuevas propuestas y locales, tan del gusto de la sociedad bilbaína, han decidido al jurado a reconocer a la Pastelería Arrese como “El Paraje Bilbaino” de 2016.

JURADO:

ü Jesús Coterón (presidente Asoc. Periodistas Vascos).
ü K-Toño Frade (dibujante y escritor costumbrista).
ü María Jesús Cava (historiadora e Ilustre de Bilbao).




A destacar que el premio y una fabulosa tarta dedicada a Moskotarrak 
quedaron expuestos en el escaparate durante un tiempo.


2017 - ULTRAMARINOS GREGORIO MARTÍN

Quien no se ha fijado nunca en esa curiosa reseña de la fachada con forma de bacalao: “Ultramarinos finos Gregorio Martín. Especialidad en bacalao remojado”  Según nos cuentan sus actuales gestores, el 16 de abril de 1931 (sólo dos días después de la proclamación de la República) el joven Gregorio Martín inaugura este mismo local, especializado en un producto tan nuestro como el bacalao.

A lo largo de estos 86 años de historia el negocio ha tenido que sortear todo tipo de obstáculos: la guerra, postguerra, más de una crisis económica y hasta las penosas inundaciones de 1983, posiblemente el único cierre en su historia, forzado por las circunstancias. El local, que apenas ha variado la estética general desde sus inicios, mantiene intacto su sabor añejo y sigue ofreciendo prácticamente el mismo género de siempre. El sobrino-nieto de Gregorio, Luis Arbiol, es el actual continuador de la tradición familiar y a quien hay que agradecer que hayan sabido mantener la esencia de este singular negocio, convirtiéndolo en una referencia comercial dentro de su género.

JURADO:

ü Alberto López Echevarrieta (periodista).
ü Esmeralda Herlo (autora del blog “Conoce Bilbao con Esme”).
ü Ibon Areso (arquitecto y ex alcalde de Bilbao).








2018 - ALIMENTACIÓN LÓPEZ OLEAGA

Este negocio, situado en la esquina de las calles Astarloa y Ledesma, fue fundado en 1904 por D. Manuel López y ha estado siempre regentado por la misma familia (actualmente la cuarta generación). Cuentan que originalmente se constituyó como la clásica tienda de ultramarinos, tras cuyo mostrador lo mismo podían ofrecernos unas alpargatas que una botella de champán. Sobrevivió al duro periodo de la guerra civil y la penosa postguerra, acomodándose como pudieron a las penurias ocasionadas por la falta de abastecimiento. Por aquel entonces el establecimiento contaba con una tostadora de café, pero al escasear el mismo se empezó a utilizar para tostar frutos secos y, ¡mira por donde!, desde entonces los cacahuetes tostados de López Oleaga tienen merecida fama en Bilbao.

Ya desde hace unos años decidieron especializarse en lo que hoy llamamos “productos delicatesen”: buenos vinos y licores y amplia gama de conservas y embutidos.

JURADO:

ü Maite Bartolomé (fotógrafa de prensa).
ü Aitor Elízegi (presidente de Bilbao Dendak).
ü Elías Mas (ex arquitecto municipal).







2019 - LIBRERÍA CÁMARA

Fundada hace más de 90 años, desde sus orígenes ha estado muy vinculada al reparto de prensa y revistas. La primera ubicación fue en la calle San Francisco, por su proximidad con la estación del ferrocarril, medio de transporte por el que llegaba el material a Bilbao. En 1934, cuando periódicos y revistas se recibían ya por correo, Librería Cámara se mudó a su actual emplazamiento, junto a la oficina de Correos. El negocio se mantiene como referente, casi en solitario, de aquellas clásicas librerías bilbaínas cuyos libreros no son simples vendedores sino auténticos apasionados de la cultura a quienes podemos recurrir para pedir consejo e información sobre cualquier aspecto relacionado con su trabajo.

JURADO:

ü Carmen Miral (presidenta Asociación Mujeres Siglo XXI).
ü Amagoia Loroño (directora Orquesta Acordeones de Bilbao).
ü Iñaki Basabe (cantante y compositor de bilbainadas).






No hay comentarios: