domingo, 4 de septiembre de 2016

Balance Aste Nagusia 2016



En líneas generales, la afluencia de gente ha sido algo superior a la edición anterior de Aste Nagusia, afluencia que se ha notado sobre todo los dos sábados (20 y 27). En el aspecto negativo cabe destacar las indeseadas agresiones sexuales que se han vuelto a producir. una lacra contra la que hay que seguir luchando hasta conseguir que desaparezca.

Actividades durante Aste Nagusia
* Entrega del Gigante de Aste Nagusia: En la gran terraza que este año, el bar Ein Prosit ha instalado en plena plaza del Ensanche, hemos realizado la VIII Edición de este galardón, que anteriores ocasiones ha recaído para rostros tan conocidos como los de Isidro Elezgaray, Marko, La Otxoa, Piroteknia Astondoa, Mari Puri Herrero, Kepa Junkera y Joseba Solozabal. Este año, por todo lo que han aportado a las fiestas, el Gigante ha sido para los Hermanos Thate.



Actividades y Concursos en la Txosna
Martes 23
* Manda Huevos: Tradicional concurso que trata de estampar un huevo (con el tema d ela crisis lo sustituimos por globos de agua) a las fotos de 3 personajes preelegidos por votación popular. Los elegidos este año han sido, la presentadora Reyes Prados, el cocinero Eneko Atxa y el pelotari Mikel Urrutikoetxea, siendo este último el que más globazos recibió pero seguido muy de cerca por Reyes Prados.



* V Gran Premio de Motos Moltó: Quinta edición de esta singular carrera para niños y niñas de menos de 5 años y de menos de 110cm de altura. Había inscripción para 20 pero este año, la participación fue masiva y muchos peques tuvieron que quedarse sin participar. Al final hubo regalos para todos los participantes y trofeos para los finalistas.



* Noche a favor de la integridad y la igualdad en Aste Nagusia: otro año mas, nuestros amigos de la Asociación Síndrome de Down, acudieron a nuestra txosna a ayudarnos con las tareas de servicio que ello requiere. Con esta iniciativa, con la cual llevamos muchos años, queremos hacer ver a la gente que la integración y participación en fiestas es igual para todo el mundo. En nuestra txosna también contamos con un trozo de barra destinada para que gente en silla de ruedas o movilidad reducida puedan pedir sin ningún tipo de impedimento.




Miércoles 24
* I Gran Premio Slot de Scalextric: La novedad de este año. Los aficionados a las carreras de coches en miniatura se dieron cita en nuestra txosna en una exhibición de profesionales en la materia. La carrera estuvo muy disputada hasta llegar a la gran final. Una vez terminada la exhibición, las pistas se abrieron para todos aquellos curiosos que quisieran probar lo pudieran hacer.



Jueves 25
* Clase de Zumba: A pesar del calor que hizo ese día en el botxo, fueron muchas personas las que se acercaron a nuestra txosna a quemar los excesos que llevaban arrastrando a lo largo de la semana. Dirigido por profesionales de la materia como son Alazne Navarro y Ander Velilla. Fue un acto muy participativo y muy bien aceptado por la gente. En varias ocasiones y debido al calor, tuvimos que “regar” con agua a los participantes de dicho evento.



* XX Edición del Concurso de Feos de Aste Nagusia: Se dice pronto, pero llevamos con este concurso 20 maravillosos años.



Para esta ocasión, a parte de las categorías de niños y adultos, también quisimos hacer, ya que por segundo año consecutivo nos han dado la Mosca, que es un “premio” a la txosna más fea y peor decorada de todas, elegir al konpartsero más feo de Moskotarrak. La cosa estuvo muy reñida jajaja. La participación para este año fue de 15 niños y 15 adultos, todo ello bien dirigido como siempre por los periodistas y amigos Soraya Vegas y Javi Palacio, que hicieron las delicias del respetable e incluso bajaron del escenario para buscar participantes.



El jurado no podía ser mejor para tal evento, contamos con la presencia la de preciosa presentadora de televisión Reyes Prados, de uno de los primeros presentadores de este concurso, Marko, contamos también con el actor Asier Hormaza y con la presentadora de ElCorreo TV Marta Madruga.



También contábamos con la presencia de Iñaki López, que fue el pionero en la presentación del concurso durante los 10 primeros años, pero por culpa de un percance en el aeropuerto no pudo llegar a tiempo. Éxito rotundo de este concurso que cada año va a más.

* Revival Night: noche dedicada al recuerdo. Esta noche, la txosna de Moskotarrak pone como música, canciones que sonaron en las décadas de los 70, 80 y 90. Para ambientar todo ello, este año invitamos a la gente a venir disfrazada del Imperio Romano, que fue el tema central de la decoración de nuestra txosna este año.


Jueves 27
* Herri kirolak interkonpartsak: En los ya tradicionales herri kirolak interkonpartsak volvimos a tener una actuación destacada y logramos un muy merecido segundo puesto en la clasificación general después de una magnífica actuación en la primera prueba de auzolan y una muy buena tirada en sokatira. Os dejamos un vídeo de ello.



Concursos a distancia
* Una buena idea para Aste Nagusia: 10 ideas de las cuales el jurado eligió como ganadora la idea de hacer un concurso de clones de Marijaia en categorías infantil y adulto. La ganadora de esta idea ha sido Silvia Echevarria, llevándose como premio un trofeo y una sesión de spa para dos personas en el Spa Jardines de Albia de Bilbao.

* Mi postal de Aste Nagusia: Un total de19 instantáneas entraron en concurso y el fallo final del jurado fue para Luis Ángel García Castresana, que también se llevó un trofeo y una sesión de Spa para dos personas en el Spa Jardines Albia de Bilbao. La fotografía ganadora es la siguiente:




* Aste Foto: Premio para la prensa gráfica. Este año el jurado a deliberado que el premio de trofeo y una sesión de Spa para dos personas en el Spa Jardines Albia de Bilbao sea para Pablo Viñas, de diario Deia, una fotografía que aparece en la página 15 del diario del domingo 21 de agosto, en la que según el propio Pablo, nos explicaba que en la imagen quiere captar el momento en el que sale el txupin y que todos los bilbaínos nos olvidamos de nuestros problemas durante 9 días de fiesta. La instantánea es la siguiente:




* La estrella de Bilbao: en esta ocasión la participación vía email, Facebook, Twitter y WhatsApp ha sido masiva, consiguiendo un record histórico, con 166 participantes. El sorteo de un menú en un restaurante con estrella Michelín se llevó a cabo de la siguiente manera: cada persona que participaba y acertaba el personaje (que era el gran capitán Carlos Gurpegi) entraba en una lista y tenía un número, así hasta llegar al último que este año como hemos dicho anteriormente es el 166. Con una aplicación móvil se hace le sorteo y el afortunado en dicho sorteo fue el número 88.

No hay comentarios: