lunes, 31 de agosto de 2009

Una buena idea para Aste Nagusia / Aste Nagusirako idea on bat

XVII. aldiz antolatu dugu lehiaketa hau, eta, egia esan, urteotan proposatutako zenbait gauzatu egin dira gerora. Besteak beste, aurten antolatutako txapelketa hau. Guztira 31 proposamen jaso ditugu; beroriek aztertu ondoren, Patxi Cobles izan dugu irabazle, "aguadutxu eguna" izenekoaz.
Garai batean antolatzen zen ekintza bat gogoratuz, suhiltzaileek umeentzat botatako bitsa alegia, eta bide batez 83ko uholdeak, suhiltzaileek haurrak (eta nahi duten nagusiak) urez bustitzea proposatu du Patxik. Garaikurra eta afari bat jaso ditu bilbotarrak.
Aipatzekoa iruditzen zaigu proposamen ugarik garai batean egindakoak berrantolatzea adierazten dutela. Beharbada, belaunaldi gazteagoek entzundakoak ikusteko gogoa dutelako ;-)

Foto publicada en El País,  edición País Vasco (28 de agosto de 2009)
Hemos llegado a la XVII edición, y durante estos años han surgido multitud de propuestas, muchas de las cuales se han podido materializar, como este concurso.
Este año nos han llegado 31 ideas, si bien cabe comentar que unas cuantas proponen volver a realizar actividades que se hicieron en pasadas semanas grandes. Otras son de difícil realización, como esa de "Gora behera" que nos proponía una fluctuación de precios en las txoznas, o el concurso internacional de comedores de aceitunas. Como sabéis se trata de elegir una idea que por su originalidad, sencillez y posibilidad de ejecución pueda ser incluida en los actos festivos de años venideros.
Así, el ganador de este año es Patxi Cobles, que con su propuesta "Aguadutxu eguna" plantea unir una actividad que por razones de seguridad que no de éxito dejó de celebrarse, como era la suelta de espuma para los y las txikis, con el recuerdo de las inundaciones de 1983. En breve, consistiría en que los bomberos de la villa bajaran un día al recinto festivo mojando a peques (y mayores que se animaran) con agua. Este bilbaino ha recibido el trofeo "El Pensador" de Moskotarrak, y una cena para dos personas, gentileza del Hotel Barceló Nervión.

No hay comentarios: