martes, 14 de julio de 2020

ENTREGA DIPLOMAS "ENCIERRO MADE IN BILBAO"



CONVOCATORIA EVENTO KONPARTSA MOSKOTARRAK


La Konpartsa Moskotarrak os convoca al acto de entrega de diplomas en recuerdo a las iniciativas más curiosas y ocurrentes sucedidas en Bilbao durante el pasado período de confinamiento.

El evento tendrá lugar el próximo lunes, día 20 de Julio, a las 19 horas en el Kiosko del Arenal, con la presencia del alcalde, quien participará en la entrega y cerrará el acto con unas palabras.

A destacar que durante dicho acto nos ceñiremos estrictamente a las actuales medidas sanitarias de prevención establecidas, recalcando el uso de mascarilla y la distancia de, al menos, metro y medio entre las personas que pudieran acudir.
 

ENCIERRO “MADE IN BILBAO”

A consecuencia del encierro forzoso al que nos vimos abocados a causa del COVID-19, a la Konpartsa Moskotarrak se le ocurrió recopilar todas aquellas ideas, propuestas y ofertas de distinto tipo que nos hicieran más llevadera esa aburrida y triste situación. Bajo el título de "Encierro Made in Bilbao" pretendíamos reconocer el esfuerzo y la imaginación de todas las entidades o personas que las llevaron a cabo y, asimismo, darles la mayor cobertura publicitaria para que la gente supiera la cantidad de ofertas en las que se podía participar, así como las curiosas ocurrencias surgidas durante todo este tiempo. Sólo poníamos como condición que fueran iniciativas promovidas desde Bilbao y con los bilbaínos y bilbaínas como receptores de las mismas. Las fuimos publicando a través de redes sociales, especialmente a través del Blog de Moskotarrak, notas de prensa, etc.

La idea consistía en, al término del estado de alarma y con las debidas condiciones de seguridad, poder reunir a una serie de autores y promotores de las propuestas más interesantes para entregarles un bonito diploma de recuerdo (realizado por Tomás Ondarra) y darles el aplauso que se merecen por su esfuerzo. Planteábamos como ubicación idónea para ese sencillo acto de entrega y reconocimiento el Kiosko de El Arenal, un lugar entrañablemente bilbaino que nos permite poder juntar gente a su alrededor manteniendo las debidas distancias de protección que aún hay que guardar. Fijábamos la fecha en la segunda quincena de Julio (pasadas las elecciones) con el siguiente programa:

ü  Breve introducción de la idea.
ü  Minuto de silencio, acompañado a los sones del txistu.
ü  Entrega ordenada y escalonada de los diplomas a cargo de Moskotarrak y en presencia del alcalde.
ü  Entrega, por parte del alcalde, del diploma especial para la idea destacada, correspondiente a Doña Begotxu Jáuregi, conocida por “Amama Begotxu”, una vecina de Irala que tuvo a bien preparar comidas caseras, que entregaba en tuppers, para una veintena de sanitarios confinados en el Hotel Hesperia Zubialde.
ü  Palabras de agradecimiento de Moskotarrak y cierre del acto a cargo del alcalde.


ENCIERRO “MADE IN BILBAO”
LISTADO DE OCURRENCIAS E INICIATIVAS SELECCIONADAS



Propuestas en las que podíamos participar


ü  La veterana revista “La Ría del Ocio” convocó el concurso fotográfico «Postales de nuestras calles desde los balcones». Se trataba de plantear fotos a través de las cuales se viera reflejada la ciudad de una manera nunca antes vista: en silencio, sin apenas movimiento ni tráfico, con cierto aire melancólico y en una estampa seguramente irrepetible. Imágenes tomadas desde nuestras ventanas o lugares de confinamiento.

ü  La Asociación “La Gota de Leche Bilbao”, además de intensificar su campaña solidaria y hacer distintas entregas de alimentos, productos higiénicos y otros de primera necesidad a personas en riesgo de exclusión social de nuestro entorno, convocaron un “Concurso de bilbainadas” en Facebook, formulando diariamente una pregunta de cultura general bilbaína y sorteando ejemplares del libro “Ser bilbaino” entre los acertantes. También convocaron un “Concurso de cerebritos” formulando una pregunta de cultura general cada día y sorteando un televisor entre los acertantes. Todo desde la comodidad de nuestra casa.

ü  Desde Cid Agencia de Comunicación” nos propusieron poner en valor al comercio y hostelería de nuestro entorno a través de las redes sociales (única forma posible para la mayor parte de los negocios en aquel momento), compartiendo imágenes y recuerdos de nuestros locales favoritos hasta poder volver a disfrutar en ellos.

ü  La Asociación Artística Vizcaina”, a la que felicitamos por haber cumplido en el pasado mes de mayo su 75 aniversario, convocó un Certamen de Mensajes de Ánimo Versificados a modo de acrósticos, en los que las letras iniciales, medias o finales de los versos del poema, leídas en sentido vertical, compusieran el mensaje propuesto.

ü  Con la promesa de poder conseguir “Gloria eterna y suculentos premios”, Caostica” y la “Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao” nos retaban a sacar el Stanley Kubrick "de palo" que llevamos dentro y grabar una “suecada” recreando, con ingenio, imaginación y sentido del humor, las escenas de nuestras películas, cortos, series o videoclips predilectos, para participar en el Concurso “Hazte el Sueco”.

ü  Las Peñas del Athletic del barrio de Zorroza, a través de la iniciativa “Denok batera, lortuko dugu - Todos juntos lo conseguiremos”, nos invitaban a salir a nuestras ventanas a compartir el tradicional aperitivo dominical a las 13,30 horas, eso sí, todos vestidos de rojiblanco y acompañados del himno del Club.

ü  Inspirándose en la colección epistolar de Gustavo Adolfo Béquer “Desde mi celda”, el Taller de Escritura Creativa ALFA” nos propuso ejercitar nuestra capacidad de escribir, haciendo diariamente un pequeño texto literario y así contribuir a la composición de una serie de microrrelatos de no más de cien palabras.

ü  Beatriz Iglesias y otras profesionales sanitarias que realizan su trabajo en el Pabellón Gandarias del Hospital de Basurto, dedicado a pacientes del Covid-19, hicieron un llamamiento a los ciudadanos solicitando elementos de distracción para pacientes ingresados tan sencillos como auriculares para poder ver la televisión, cargadores de móvil o revistas para matar el tiempo. Según afirmaban, “El paracetamol no cura la desgarradora soledad y el aislamiento al que están sometidos los ingresados por esta pandemia”.

ü  Por otra parte, un grupo de trabajadores del Hospital de Cruces nos animaron a escribir cartas de ánimo a los pacientes que tienen que permanecer aislados, para intentar reducir la sensación de soledad y ansiedad provocados por esta circunstancia. Pedían cartas anónimas, en las que quienes las escribían podían dar una descripción propia, nombre, edad, dedicación y otras cosas que ayudaran a los enfermos a imaginar quien les dirigía esas líneas de apoyo y aliento durante la convalecencia.


Curiosas iniciativas dignas de conocerse


ü  Iniciativa especialmente interesante para las personas con discapacidad auditiva ha sido la de la Clínica bilbaína Coda”, que ha diseñado diversas protecciones faciales transparentes que permiten leer los labios. Generosa contribución gratuita para este sector de nuestra sociedad.

ü  El magnífico tenor bilbaino Martín Barcelona ha ido dando ambientillo musical desde el balcón de su domicilio, cercano a la bilbaína plaza del Sagrado Corazón. Lo hizo con variadas interpretaciones que van desde el himno del Athletic hasta el famosísimo “Txoria Txori”, pasando por todo tipo de melodías clásicas y modernas. La música, decía, como bálsamo para este aburrido y prolongado encierro.

ü  Sheila Melcón ha coordinado un grupo de voluntari@s que han llevado a cabo en el barrio de San Francisco su proyecto “Mintxa Praktika”. Consistía en, a través del AMPA del Colegio de Miribilla, ponerse en contacto con niños y niñas del barrio, que viven en un entorno no euskaldun, y mantener unas conversaciones regulares de unos 15 minutos íntegramente en euskera, con objeto de distraerles y hacerles practicar el idioma.
ü  La revista satírica “El Karma”, además de sus variados contenidos humorísticos para llenar nuestro vacío existencial, inició una sección diaria titulada: “Más preguntas para una pandemia”, que aún podemos disfrutar gratuitamente en su página web.

ü  Desde su casa, en el barrio bilbaino de San Ignacio, Iván Allue –quien se hace llamar “Txistuman”- ofrecía todos los días una actuación musical tocando instrumentos como el txistu, la alboka o la dulzaina y caracterizado siempre diferente para cada sesión. Lo hacía tras los inevitables aplausos de las 8 en las ventanas del barrio y por espacio de escasos minutos pero muy seguidos por la concurrencia vecinal.

ü  También para alegrar un rato durante el confinamiento a sus, hasta entonces, desconocidos vecinos, la conocida actriz bilbaína Karmele Larrínaga, debidamente ataviada para la ocasión, ofreció una serie de actuaciones artísticas desde el balcón de su casa en la calle Prim.

ü  Para los más txikis de la casa, Begitxu y Antton, los dos titiriteros de la compañía de teatro “Toni La Sal”, organizaron un vídeo diario con marionetas que reflejaban diversas situaciones de niños y niñas confinados en casa. Los personajes Biru y Bakte (6 y 4 años) iban contando distintas aventuras caseras en euskera hasta que se pudiera salir a la calle.

ü  Aunque la suspensión de actividades durante el encierro forzoso incluía también a las tradicionales procesiones de Semana Santa, los muchos seguidores de la popularísima procesión del Nazareno no se vieron privados de los ya clásicos cánticos de saetas en honor del Cristo de Medinaceli. Después de los inevitables aplausos de las 8 a nuestr@s sanitari@s, el veterano Vicente Salinas interpretó sus saetas desde el balcón de su casa en el barrio de San Francisco, que fueron emitidas en directo en el programa de ETB “Qué me estás contando”.

ü  Particularmente recordada fue la Boda en el Ayuntamiento de Bilbao entre Javier Arrieta y Eva Rubio, celebrada con todas las precauciones y restricciones impuestas por la situación sanitaria. Una rocambolesca situación en la que al entrar en el edificio tuvieron que desinfectarse las manos con alcohol y en la ceremonia ni se pudieron imponer los anillos, ni besarse, ni siquiera darse la mano. Los testigos no fueron sus padres, por ser personas de riesgo, y ellos firmaron con bolígrafos diferentes. Pero la voluntad de cumplir su sueño y contraer matrimonio superó todos los obstáculos.

ü  El conocido dibujante y publicista bilbaino Tomás Ondarra, bajo el lema “Yo me quedo en casa, pero dibujando” ha ido publicando diariamente, en su perfil de Facebook, las páginas de un interesantísimo cuaderno que va elaborando con Historias del Athletic.

ü  Begotxu Jáuregi, “Amama Begotxu”, una excelente cocinera vecina de Irala, quiso aportar su granito de arena solidario preparando comidas caseras que entregaba, envasadas en los clásicos “Tupper”, a una veintena de sanitarios confinados en el Hotel Hesperia Zubialde, donde ejercían su labor. Al estar cerradas las cocinas del centro, lo preparaba en su propio domicilio y todo sufragado por ella (aun encontrándose en un ERTE) como una cuestión de solidaridad, para evitar que se alimentaran a base de precocinados y similares.


MENCIÓN EXPRESA PARA LAS SIGUIENTES ENTIDADES POR SUS INICIATIVAS:

ü  Museo Guggenheim,
ü  Museo de Bellas Artes de Bilbao
ü  Museo de Reproducciones de Bilbao 
ü  Sala BBK Gran Vía, en colaboración con Tele Bilbao
ü  Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao
ü  Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao
ü  ABAO-OLBE

ü  Athletic Club

No hay comentarios: