miércoles, 11 de noviembre de 2009

Crónica (personal) desde Bilborock: "La importancia de los cafés en la vida bilbaina"



Y llegó el día del estreno y la charla, con buena entrada en Bilborock. No sé si entra dentro de una lógica festiva celebrar un cierre, pero conviene no olvidar, conservar la memoria personal y colectiva, "el hilo transmisor de la humanidad" como dice un participante en el film. Es más, quizá dentro de (poco) tiempo, esta reunión la celebremos en el mismísimo Café Boulevard, recuperado en su reconocido y reconocible estilo.
Tras las presentaciones de rigor, contemplamos el documental dirigido por José Antonio Pérez y producido por Claro de Luna y Sendeja films. Valor histórico que irá creciendo con el paso de los años. Y con muchos de los y las "protagonistas" presentes en la sala además. Inspiradora la contraposición que proponen entre el Botxo que teníamos y ese Bilbao del futuro que se viene construyendo. Digo teníamos porque en el camino seguimos dejando restos, tal y como indicó un participante en el coloquio posterior.

Qué decir de Carlos Bacigalupe; vastos conocimientos expuestos de forma amena, salpicados de anécdotas: que tampoco todo el mundo podía ir al Boulevard o al Lion d´or, pero ahí estaban las tabernas para mantener tertulias; o el "hermano de Unamuno"; o los dueños de estos establecimientos... Incluso el paso a los bares y cafeterías y el declive de las tertulias con la llegada de la televisión.

Mientras esperamos a la reapertura del Boulevard, igual este año toca organizar algunas tardes tertulias en la txozna. Porque parece innegable la importancia que tuvieron los cafés en la vida bilbaina.

1 comentario:

Iñaki Murua dijo...

Aquí la crónica de Jon Mujika en DEIA.